Observación y análisis
Propósitos y descripción general del curso :
El curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e institucional, trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, directivos, autoridades educativas y padres de familia. Finalmente, tendrá la oportunidad de describir para, posteriormente, analizar los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares. Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, de organización y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase, da pauta para considerar las siguientes premisas: La escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica reconocer que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta curricular vigente, no es en sí misma la propuesta de contenidos la que sostiene la relación con las comunidades, los padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación entre la oferta educativa de la institución y la demanda social. De la misma forma, es importante señalar que la escuela construye y recrea una cultura particular que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y organizativas institucionales. En este sentido, los procesos de gestión establecen las responsabilidades y los roles que habrán de desarrollar cada uno de los actores dentro de la institución. Esto da como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas.
Competencias:
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.