Exploración del medio natural
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado
"método científico" y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características
básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los
conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad,
formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás
en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un
bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean
experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información
confiable.
La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus
finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de
sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una
visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el
alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos
nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de
profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder,
darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por
ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los
contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio necesario para
promover el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos.
- Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
- Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
- Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
- Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.